Download Breve historia contemporánea de la Argentina by Luis Alberto Romero PDF

By Luis Alberto Romero

"Todo intento de reconstrucción histórica parte de las necesidades, las dudas y los interrogantes del presente", escribe Luis Alberto Romero en su Breve historia contemporánea de l. a. Argentina. ¿Qué posibilidades hay de reconstruir una sociedad abierta y móvil, no segmentada en mundos aislados, con oportunidades para todos, fundada en l. a. competitividad pero también en los angeles solidaridad y l. a. justicia? ¿Qué características debe tener el sistema político para asegurar l. a. democracia y hacer de ella una práctica con sentido social? Éstas son las cuestiones centrales que guían su investigación. Dirigido a un público amplio, el libro conjuga el trabajo riguroso del historiador y l. a. reflexión del ciudadano sobre el presente. Desde su publicación en 1994, tuvo una amplia recepción y demostró ser imprescindible para el conocimiento de los angeles historia argentina. En esta nueva edición, se incluyen dos capítulos, que abarcan desde el gobierno de De l. a. Rúa en 1999 hasta los angeles muerte de Néstor Kirchner en 2010. En el epílogo, el período del kirchnerismo es incluido en los angeles perspectiva de los angeles larga e irresoluta quandary argentina. Luis Alberto Romero sostiene que en estos años el espectacular crecimiento de las exportaciones agrícolas y los angeles solución de los problemas fiscales no bastaron para cambiar las condiciones del país, profundamente transformado desde 1976. Se acentuó el deterioro del Estado, l. a. desigualdad social sólo se redujo en parte y se consolidó el mundo de l. a. pobreza. los angeles democracia establecida en 1983 se mantuvo, pero fue derivando hacia un sistema en el que los recursos del Estado fueron usados con libertad por sus gobernantes para acumular poder y reproducirlo. los angeles Argentina presenta hoy una realidad incierta y un futuro difícil. Si bien el autor no da cabida a respuestas optimistas, todo su esfuerzo crítico y reflexivo se apoya en l. a. confianza en "la capacidad de los hombres para realizar su historia, hacerse shipment de sus circunstancias y construir una sociedad mejor".

Show description

Read or Download Breve historia contemporánea de la Argentina PDF

Best libros en espanol books

Protesis Dental Sobre Implantes

Infrequent booklet: fee in USD

Por qué soy masón : la masonería al descubierto

Los angeles Masonería es una de las instituciones que más debate y polémica han provocado desde su constitución moderna en 1717. Acusada por unos de ser un grupo de poder, y valorada por otros como una fraternidad poseedora de altos valores sociales y filosóficos, lo cierto es que sus integrantes los angeles definen como una Orden iniciática, y entre sus miembros, tanto en el presente como en el pasado, se cuentan muchos de los personajes más importantes de l. a. historia.

Additional resources for Breve historia contemporánea de la Argentina

Example text

Esos mismos hombres se reservaron el manejo de la alta política. Ésta fue una actividad de "notables", provenientes de familias tradicionales, decentes y educados, aunque no necesariamente ricos, pues en la política abundaron los parvenus, que harían allí su fortuna. El sistema institucional era perfectamente republicano - aunque diseñado para mediatizar las decisiones más importantes y alejarlas algo de la "voluntad popular"-, pero las prácticas electorales de la época, y sobre todo la fuerte injerencia del gobierno en cada uno de sus pasos, tendían a desalentar a quienes quisieran participar en esa competencia.

Quiero subrayar un cambio menor pero completamente deliberado. En la versión original de este libro, inicié el capítulo dedicado a la última dictadura militar con un acápite que titulé "El genocidio". El uso de tal denominación correspondía a la visión del problema que tenía en 1994. Más tarde aprendí que la calificación era impropia -no había una cuestión de raza o etnia-, y que además oscurecía la naturaleza política de la represión. De modo que lo modifiqué por "El Estado terrorista". En la primera edición de este libro agradecí la revisión hecha por dos colegas, Juan Carlos Korol y Ricardo Sidicaro.

Por entonces, Gran Bretaña -dueña indiscutida del mundo colonial-empezaba a afrontar la competencia de nuevos rivales -Alemania primero, y luego Estados Unidos-, y el mundo entero fue dividiéndose en áreas imperiales, formales o informales. En el momento en que se consolidó la asociación con Gran Bretaña, la metrópoli entraba en su madurez, ciertamente sólida, pero también poco dinámica. Incapaz de afrontar la competencia industrial, se refugió en su Imperio y sus monopolios, y optó por las ganancias aseguradas por inversiones privilegiadas, de bajo riesgo y alta rentabilidad.

Download PDF sample

Rated 4.61 of 5 – based on 43 votes