Download Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo by I. Bosque PDF

By I. Bosque

El Diccionario combinatorio PRÁCTICO del español contemporáneo (a partir de ahora, PRÁCTICO) surge como desarrollo ordinary de REDES (Redes. Diccionario combinatorio del español contemporáneo, Madrid, Ediciones SM, 2004). Esta nueva obra se ha confeccionado aprovechando l. a. experiencia obtenida del proyecto anterior y añadiendo a l. a. vez un buen número de novedades. l. a. diferencia basic entre ambos proyectos estriba en que en PRÁCTICO se pone mayor énfasis en el uso del idioma que en el análisis de sus estructuras.

Son posibles, desde luego, otras extensiones del proyecto REDES dirigidas en otras muchas direcciones. Están entre ellas las que proporcionan el procesamiento del lenguaje usual y las muy prometedoras líneas que sugieren ciertas investigaciones actuales en el ámbito de los angeles semántica léxica y su relación con l. a. sintaxis. Sin borrar esas metas de nuestro horizonte en otras posibles extensiones y aplicaciones de REDES, en este primer desarrollo del proyecto hemos elegido como destinatarios preferentes los estudiantes de español como primera o segunda lengua, así como el numeroso grupo de personas que redactan textos a diario y no encuentran en los diccionarios ni en las gramáticas muchas de las informaciones relativas al uso de las palabras que son necesarias para expresarse con fluidez o para componer un escrito con propiedad. Esto no quiere decir, como es obvio, que REDES no cumpliera stories objetivos. Sugiere más bien que su diseño como obra lexicográfica estaba deliberadamente concebido para invitar a l. a. reflexión, lo que entiendo que ha conseguido en buena medida. Ciertamente, esta invitación puede a su vez satisfacer los angeles necesidad de obtener l. a. respuesta inmediata que el usuario necesita cuando construye textos, pero también es posible que ambos propósitos no coincidan en todos los casos. El lingüista echará seguramente en falta en PRÁCTICO las observaciones sobre los grupos semánticos que articulan l. a. estructura de REDES. El usuario no lingüista agradecerá en cambio que aquí se le presente un número de combinaciones muy more suitable, y también que el manejo del diccionario sea mucho más uncomplicated. Así pues, no descartamos otros desarrollos de REDES que permitan avanzar en profundidad, pero en esta primera aplicación de l. a. experiencia adquirida en el proyecto, hemos optado por avanzar solo en extensión.

Show description

Read Online or Download Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo PDF

Best libros en espanol books

Protesis Dental Sobre Implantes

Infrequent e-book: rate in USD

Por qué soy masón : la masonería al descubierto

Los angeles Masonería es una de las instituciones que más debate y polémica han provocado desde su constitución moderna en 1717. Acusada por unos de ser un grupo de poder, y valorada por otros como una fraternidad poseedora de altos valores sociales y filosóficos, lo cierto es que sus integrantes los angeles definen como una Orden iniciática, y entre sus miembros, tanto en el presente como en el pasado, se cuentan muchos de los personajes más importantes de l. a. historia.

Additional resources for Diccionario combinatorio práctico del español contemporáneo

Example text

Cuando acepta estar pero no ser, se m enciona el p rim e ro de estos verbos, com o se puede com probar en las e n tra ­ das lleno, in ta c to o contento. Si el adjetivo adm ite los dos verbos, se m encionan ambos, com o en alegre, alto, ciego, libre, calvo, bueno o a b ie rto . No se procede así, sin embargo, con los adjetivos que podrían designar cie rta s form as de c o m portam iento ocasional y ad­ m itir esta r en casos m uy particulares, com o obediente, inteligente, m eticuloso, abstem io, m aterialista , m alpensado, m eloso, astuto, etc.

No obstante, las locuciones se alfabetizan aquí por su prim era palabra, fre n te a lo que suele hacerse. No se tienen en cuenta los espacios en blanco ni otros signos no al­ fabéticos, com o guiones, barras, paréntesis o puntos suspensivos. He aquí una relación parcial de lemas en el m ism o orden en que se presentan en PRÁCTICO: a la baja alabanza alabar a la ba rto la S ubfem as Algunos lemas se dividen en sublemas, que aparecen num erados. En ocasiones la división obedece a diferencias en la categoría gram atical, com o ocurre con bien, sustantivo m as­ culino sin g u la r (com o en hacer el bien) y bien, adverbio (com o en extraordinariam e nte bien).

Camino Si te desvias del camino puedes per­ derte • carretera • trayectoria • rumbo ■trazado ■cauce ; ■ ruta ■senda • línea ■vía ■ otros trayectos || objetivo ■ meta ■ portería ■ blanco ■ diana ■ otros destinos || fi­ nalidad ■ función || plan Sabernos que nos estamos des­ viando del plan previsto, pero... ■ previsión • presupuesto ■ norma ■ marco ■ convencionalismo ■ mayoría ■ pauta || acuerdo - compromiso * pacto . íT'í ’‘i ^v-r-' 11 -» ; PRÁCTICO no es un dicciona rio de régim en preposicional, por lo que no puede conside­ rar la variación preposicional en los com plem entos de régim en, fre n te a lo que suelen ha­ cer esos otros diccionarios, sino m encionar la opción m ayoritaria en relación con las com ­ binaciones que se presentan.

Download PDF sample

Rated 4.85 of 5 – based on 38 votes