Download El Eneagrama De La Sociedad by Claudio Naranjo PDF

By Claudio Naranjo

New product. by no means used!

Show description

Read Online or Download El Eneagrama De La Sociedad PDF

Similar libros en espanol books

Protesis Dental Sobre Implantes

Infrequent publication: rate in USD

Por qué soy masón : la masonería al descubierto

L. a. Masonería es una de las instituciones que más debate y polémica han provocado desde su constitución moderna en 1717. Acusada por unos de ser un grupo de poder, y valorada por otros como una fraternidad poseedora de altos valores sociales y filosóficos, lo cierto es que sus integrantes l. a. definen como una Orden iniciática, y entre sus miembros, tanto en el presente como en el pasado, se cuentan muchos de los personajes más importantes de l. a. historia.

Additional resources for El Eneagrama De La Sociedad

Example text

Si queremos ir más allá, sólo podemos recurrir a palabras como «afirmación» o «valoración», que nos quedan cortas a pesar de que no tengamos nada mejor.

No es cálido ni fogoso, sino tibio; pero llega a ser una pasión su búsqueda de aislamiento y de soledad, su deseo de no ser interferido, invadido, exigido. Lo que otros buscan fuera, él lo busca dentro, o más allá del mundo interpersonal -en lo simbólico, lo abstracto o lo trascendente. No sólo se trata de un carácter próximo al miedo, sino de una forma de éste: un miedo a quedarse vacío, a no tener, a no poder. Entraña una posición de impotencia y pasividad ante la vida. También está en relación de vecindad con la envidia, y se puede decir que comparte con este carácter el sentimiento carencial; pero se trata de una envidia paralizada por el miedo, que en vez de aproximarse al otro desde el deseo, renuncia a lo que siente inalcanzable.

Es el individuo al que suele llamarse true-believer, el fanático. En tanto que los otros dudan, éste se protege contra la duda —un Quijote, a quien los «Sanchos» en particular llaman la atención por lo que, desde su punto de vista, es rematada locura. El miedo a equivocarse, que en el tímido se manifiesta como excesiva sumisión, evasión de la responsabilidad de decidir, vacilación y excesiva cautela, y que en el fuerte — contrafóbico— se manifiesta en agresividad, lleva aquí a una obsesiva devoción por los ideales grandiosos.

Download PDF sample

Rated 4.72 of 5 – based on 50 votes