Download El malestar en la estética by Jacques Rancière PDF

By Jacques Rancière

El autor de El maestro ignorante elabora en estas páginas un ensayo sobre las contradicciones y los impasses políticos del arte contemporáneo. Defiende que l. a. estética no es política por accidente sino por esencia. Nace en l. a. tensión irresoluble entre dos políticas opuestas: transformar las formas del arte en formas de l. a. vida colectiva y preservar de cualquier compromiso militante o mercantil los angeles autonomía que conlleva una promesa de autodeterminación.

En El malestar en l. a. estética Rancière contribuye a aclarar lo que significa los angeles estética como régimen de funcionamiento del arte y como matriz discursiva, y trata de comprender el malestar o resentimiento que l. a. palabra misma provoca nuestros días.

Show description

Read Online or Download El malestar en la estética PDF

Best libros en espanol books

Protesis Dental Sobre Implantes

Infrequent ebook: expense in USD

Por qué soy masón : la masonería al descubierto

L. a. Masonería es una de las instituciones que más debate y polémica han provocado desde su constitución moderna en 1717. Acusada por unos de ser un grupo de poder, y valorada por otros como una fraternidad poseedora de altos valores sociales y filosóficos, lo cierto es que sus integrantes los angeles definen como una Orden iniciática, y entre sus miembros, tanto en el presente como en el pasado, se cuentan muchos de los personajes más importantes de l. a. historia.

Extra resources for El malestar en la estética

Example text

Sería un error, sin embargo, atacar la "parcialidad" de estos argumentos. De hecho, el "arte" no es el concepto común que unifica las diferentes artes. Es el dispositivo que las vuelve visibles. Y "pintura" no es solamente el nombre de un arte. Es el nombre de un dispositivo de exposición, de una forma de visibilidad del arte. "Arte contemporáneo" es el nombre que designa específicamente el dispositivo que ocupa el mismo lugar y cumple la misma función. Aquello que el singular del "arte" designa es el recorte de un espacio de presentación por el cual las cosas del arte son identificadas como tales.

16 Piet Mondrian, "L'art plastique et l'art plastique pur", en Ch. Harrison y P. ), Art en théorie. 1900-1990, Hazan, 1997, p. GO. EL MALESTAR EN LA ESTtTlCA I 53 y la deriva urbana, opuestos por Guy Debord a la totalidad de la vida --capitalista o soviética- alienada bajo la forma del espectáculo-rey. En todos estos casos, la política de la forma libre le exige realizarse, es decir, suprimirse en acto, suprimir esta heterogeneidad sensible que fundaba la promesa estética. Esta supresión de la forma en el acto es lo que rechaza la otra gran figura de la "política" propia del régimen estético del arte: la política de la forma resistente.

Una vez más, no existe arte sin una forma específica de visibilidad y de discursividad que lo identifique como tal. Todo arte supone una determinada división de lo sensible que lo liga a una determinada forma de política. La estética es tal división. La tensión de las dos políticas amenaza el régimen estético del arte. Pero es esa tensión, asimismo, la que lo hace funcionar. Separar estas lógicas opuestas y el límite en el que ambas se suprimen, por 10 tanto, de ninguna manera nos conduce a declarar el fin de la estética, como otros decla- EL MALESTAR EN LA ESTtTICA I 59 ran el fin de la política, de la historia o de las utopías.

Download PDF sample

Rated 4.75 of 5 – based on 30 votes